CIRCULAR Nº20 - ACLARAMOS INFORMACIÓN SOBRE RECURSO DE PROTECCIÓN

Estimadas familias:

Reciban un saludo cordial. A partir de información aparecida en redes sociales sobre un recurso de protección interpuesto por nuestro colegio por una orden municipal que efectuaría el cierre del establecimiento, informamos a ustedes:

A partir del Decreto Alcaldicio N°14.656 de la Municipalidad de Chillán del 20 de noviembre de 2023, el alcalde Camilo Benavente y la directora de Administración y Finanzas municipal, Susana Baeza, dispusieron «la clausura del local comercial contribuyente Fundación Educacional San Vicente, sin patente municipal».

El 6 de diciembre de 2023 expusimos un recurso de reconsideración con su correspondiente fundamentación legal, explicando que la Fundación Educacional San Vicente se encuentra exenta del pago de patente municipal debido a que somos una entidad sin fines de lucro.

Mediante un correo electrónico de fecha 5 de enero de 2023, la Dirección de Administración y Finanzas y el Departamento de Rentas y Finanzas de la Municipalidad de Chillán, reconocen que contamos con certificado de exención aprobado desde el segundo semestre de 2020 al primer semestre de 2023. No obstante, la directora de Administración y Finanzas municipal, mediante Oficio N°154 del 8 de enero de 2024, notificado el 10 de enero de 2024, mantiene la clausura.

Es así como nos vemos obligados a interponer un recurso de protección en contra del alcalde de la

Municipalidad de Chillán, Camilo Benavente, y de la directora de Administración y Finanzas, Susana Baeza, por las acciones y omisiones arbitrarias e ilegales cometidas con el citado decreto alcaldicio.

En este recurso de protección, estimamos vulneradas garantías constitucionales, la igualdad ante la ley y el derecho de propiedad, además de exponer los evidentes perjuicios para los alumnos y sus familias, y para la fundación sostenedora.

La Corte de Apelaciones acogió nuestro recurso de protección, determinando que «no existen elementos que permitan sostener certeramente que se configure una infracción a la Ley de Rentas Municipales por parte de la recurrente. En consecuencia, hoy la medida de clausura del establecimiento ubicado en calle Claudio Arrau N°962 de esta ciudad, donde funciona el Colegio San Vicente de Paul, carece de fundamentos suficientes, que permitan avalar tal decisión del Municipio, deviniendo la misma en arbitraria, y afectando la garantía de igualdad ante la ley que protege a la recurrente, a lo que se deben añadir los efectos colaterales que puede ocasionar en niños, niñas y adolescentes, al afectarse el funcionamiento de un establecimiento educacional».

Finalmente, el 5 de julio de 2024, la Corte de Apelaciones dejó sin efecto el citado decreto alcaldicio y su oficio.

Atentamente,

Marcelo Campos Manríquez